IDENTIDAD
CREACION DE LA PARROQUIA SAN VICENTE
Antiguamente este caserío ha tenido el nombre de TRANCAPAMBA que significa inmenso potrero con una tranca grande, por el año de 1930 los moradores de este Recinto escogen como Patrono de este lugar a San Vicente Ferrer y como Patrona a Santa Ana, desde Este año toma el nombre de San Vicente.
Enclavada en los Andes Occidentales de las serranías Ecuatorianas, hallase un pintoresco caserío denominado PARROQUIA SAN VICENTE cuyo límpido cielo azul contrasta con los verdes campos fértiles. Este Pueblo que tiene un natural encanto es aquel que de cuyas entrañas a producido semillas innegables de intelectualidad, honor y trabajo, el hombre de San Vicente emprendedor y altivo, la mujer hermosa, femenina y hogareña. San Vicente es la más joven de las Parroquias bolivarenses, que se encuentra ubicada dentro de la jurisdicción cantonal de San Miguel de Bolívar, creada por acuerdo Ministerial del 6 de octubre 1978 suscrita por el señor Ministro de Gobierno y Municipalidades, General de Brigada Bolívar Jarrín y publicada en el registro oficial N0- 687 del 24 de octubre de 1978.
Vista la petición formulada por el señor Presidente del Ilustre Consejo Cantonal de San Miguel de Bolívar, mediante oficio fechado el 28 de junio de 1977, en el que solicita la creación de la Parroquia rural de San Vicente; tomando en cuenta el dictamen favorable, emitido por el Ilustre Consejo Provincial de Bolívar, con oficio de 20 de junio de 1977. En uso de la facultad que le confiere la Ley.
RELIGION - FOLKLORE
Se identificaban por ser netamente católicos al mismo tiempo esta creencia religiosa la mezclaban con el folklore autóctono en las fiestas religiosas presentando danzas, bailes, concursos, veladas, etc. Entre las fiestas mas celebradas en esas épocas, la de San Jacinto que se celebraba en el mes de agosto, para lo cual nombraban priostes quienes se encargaban de hacer las fiestas destacándose en ellas los juegos pirotécnicos, la quemada de la chamiza, concurso de cintas a caballo y más juegos de deleite de chicos y grandes, Las de noche buena o Navidad, la fin de año y del 6 de enero los Reyes Magos. Como factor importante de estas fiestas cabe recalcar el espíritu de fraternidad de hospitalidad, de sinceridad, de colaboración y de sencillez que poseían sus moradores.
Desde el año de 1928 esta Comunidad comienza a trabajar en obras sociales, una de las principales obras en mención fue la de hacer una capilla católica para los cultos religiosos para lo cual se buscó personas con espíritu altruista que donaren el terreno siendo una de ellas la señora Petrona Armijos y el Sr. Teófilo Lucio, inspeccionado los lugares la comunidad decidió construir en el terreno del señor Teófilo Lucio ya que este presentaba las mejores condiciones topográficas empezando su construcción al comienzo del año de 1929 con ahínco y fervor trabajando día y noche en mingas, puesto, que la tierra para levantar las paredes hubo que traer desde otro lugar la construcción fue acelerada ya que la comunidad aportaba con todos sus materiales para su total terminación, cabe hacer notar que los moradores de la cabecera Parroquial de Santiago se oponían para que no se haga realidad la construcción de la iglesia, a pesar de que las familias mas destacadas de Santiago eran oriundas de tranca pamba. Una vez concluida la iglesia se pensó en el patrono del lugar el cual ocuparía un sitial en la iglesia para su veneración la Comunidad por unanimidad escogió a San Vicente Ferrer y como Patrona a Santa Ana y su bendición se lleva a cabo en julio del año de 1930,la cual se realiza solemnemente y se cambia de nombre del Recinto TRANCAPAMBA por Recinto SAN VICENTE esto lo realizó el Párroco Luís Torres, el siguiente paso que dio la comunidad fue solicitar a la diócesis de Riobamba que conceda permiso para realizar las misas dominicales el mismo que se obtuvo el 23 de noviembre de 1933, pese a la total oposición del Pueblo Santiagueño.
En 1935 se adquiere otro terreno adyacente para ampliar la plazoleta. Luego se piensa en adquirir un terreno para destinarlo a cementerio es así como el connotado ciudadano Luís Núñez A. obsequia un terreno en el punto denominado SAYAGUICHE, como este lugar no era apropiado tuvieron que venderlo para con ese dinero acrecentar los fondos y poder comprar otro terreno de condiciones favorables, es así como se compró el terreno al señor Servilio Núñez, se debe mencionar que hubo total oposición de los sacerdotes de Santiago acusados por unos pocos moradores de la Parroquia, por eso el trámite demora y transcurre algún tiempo y gracias a un informe favorable del Párroco Luís Sánchez ante el Monseñor Cándido Rada Obispo de la diócesis de Bolívar, se realiza la consagración del Cementerio por el mismo sacerdote Luís Sánchez el 2 de febrero de 1961.
COMERCIO
Se realizaba con las Provincias vecinas como son: Chimborazo y los Ríos, el mismo que lo hacían a lomo de mula.
En el aspecto económico su principal fuente de ingreso fue la agricultura, que le desarrollaban tanto los hombres como las mujeres, convirtiendo a este sitio en un excelente granero de la Patria, sus tierras fértiles producían cereales, hortalizas, frutas, maderas, flores etc. Dentro de la fauna tenían ganado vacuno, lanar, caballar, porcino, equino, y toda clase de aves. A mas de eso existía industria en pequeña escala, pues mujeres y hombres con sus hábiles manos tejían frazadas, chalinas, ponchos, fajas, sombreros de paño y de toquilla, fabricaban tejas para cubrir sus viviendas, etc.
Los moradores tenían la necesidad imperiosa de un carretera que permita sacar sus productos hacia los mercados de consumo es así que solicitan al Director de Obras Públicas de ese entonces Ing. Arturo Merino que conceda el permiso para la realización de la obra y el mencionado señor acepta y se construye a base de mingas.
Ha sido muy destacada la intervención de los nativos de San Vicente que se encuentran radicados en las ciudades de Guayaquil, Quito y otros lugares quienes han tratado de aportar a favor de su terruño sus ideales y hasta lo económico. En nuestra Parroquia y en las Ciudades en ese entonces se crean organizaciones de índole cultural, deportiva, religiosa y social, se destaca la Junta PRO DEFENZA DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y MEJORAS DEL RECINTO SAN VICENTE, creada en el año de 1955 y aprobada en el Ministerio de Gobierno y Policía el 13 de septiembre de 1957 con el N0- 1.040, esta junta estaba integrada por Sr. Servilio Núñez PRESIDENTE, Celio Núñez SECRETARIO Abrahán Verdezoto TESORERO Y Eloy Núñez VICEPRESIDENTE la finalidad principal de esta Junta era velar por los intereses de tipo social y cultural de sus habitantes, en especial lo concerniente a la propiedad privada así evitar desmanes de desadaptados sociales.
Los pobladores del Recinto San Vicente y los oriundos de este lugar residentes en Guayaquil y Quito cuando se trataba de realizar obras comunitarias aportaban generosamente sus conocimientos para transformar al Recinto, gracias a esto han hecho algunas obras como: apertura de calles, puentes, carreteras, escuela, servicio de agua Potable, canal de Riego, alumbrado eléctrico etc.